Los programas sociales Sembrando Vida, Bienestar y Plenitud y Apoyo a Pueblos Indígenas cumplieron con las metas establecidas durante el primer año del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, consolidándose como pilares de la política social en la entidad.
El subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, informó que el programa Sembrando Vida benefició a 20 mil sembradoras y sembradores de 14 municipios, con la posibilidad de ampliar su cobertura durante el próximo año.
Detalló que las y los beneficiarios están organizados en 840 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), integradas por al menos 25 personas cada una, trabajando una superficie de 30 mil hectáreas bajo modelos agroforestales y de agroecología. El funcionario precisó que para el siguiente año se mantendrá el padrón actual de beneficiarios, aunque existe la posibilidad de incrementarlo, por lo que ya se analizan las nuevas hectáreas y el número de sembradores que podrían incorporarse.
Destacó que en 2025 se destinó una inversión de mil 200 millones de pesos, ya que cada beneficiario recibe un apoyo mensual de 5 mil pesos, mismos que han sido entregados puntualmente hasta el mes de diciembre. En cuanto al **Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas.
Gerónimo Castillo subrayó que durante este año se avanzó significativamente con la conformación de grupos y la integración de comunidades en los municipios de Centro, Jonuta y Tacotalpa, además de las que se sumarán el próximo año. Señaló que el Gobierno del Pueblo continuará fortaleciendo esta estrategia con mayores apoyos para infraestructura, rescate cultural y promoción de la gastronomía indígena, en coordinación con programas federales.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, destacó que la dependencia también opera el programa Bienestar y Plenitud, dirigido a hombres de 63 y 64 años, como un reconocimiento a su trayectoria de vida y trabajo.
Resaltó que Tabasco es la única entidad del país que impulsa este apoyo, del cual se benefician actualmente más de 18 mil personas, quienes continuarán recibiéndolo el próximo año, junto con nuevos incorporados.
“Todos estos programas son una inversión social, porque los beneficios llegan directamente al pueblo, sin intermediarios, con transparencia y honradez, y priorizando a las familias más vulnerables”, enfatizó la funcionaria.
Finalmente, autoridades estatales coincidieron en que 2026 traerá nuevos retos y mayor trabajo, con el fortalecimiento y continuidad de los programas sociales impulsados por el gobernador Javier May Rodríguez, en beneficio de las y los tabasqueños.