En representación de Tabasco y la SETAB, Yadi Noemí Hernández Peralta, directora de Educación Inicial y Preescolar, y Tila del Carmen Jiménez Torres, titular del Departamento de Educación Inicial, participaron en la Reunión Nacional para la Primera Infancia, donde la Secretaría de Educación Pública presentó el Programa de Trabajo para la Educación de la Primera Infancia 2025–2030.
El encuentro se desarrolló en el salón Iberoamericano de la SEP y forma parte del Pacto por la Primera Infancia, compromiso prioritario dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado a la niñez en el centro del proyecto humanista de México.
Durante la presentación, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que la reforma al artículo 3° constitucional (2019) convirtió la educación inicial en un derecho y en una responsabilidad del Estado, lo que permitió reorganizar servicios y construir un Marco Curricular sustentado en los derechos de niñas y niños.
El nuevo programa, elaborado por especialistas y organizaciones civiles, plantea metas orientadas a ampliar la cobertura, fortalecer el primer grado de preescolar, elevar la calidad del servicio y establecer una ruta de acompañamiento y evaluación.
Se enfatizó que la atención a la primera infancia debe integrar salud, nutrición, protección, crianza y bienestar emocional, así como fortalecer los servicios del CONAFE para asegurar una educación inicial cercana y culturalmente pertinente a cada comunidad.
La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, señaló que los trabajos avanzarán mediante cuatro ejes: gobernanza e intersectorialidad; modelos de atención y cuidado infantil; fortalecimiento del trabajo con familias; y acompañamiento con evaluación.
En su intervención, la coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, y la jefa de Educación de UNICEF, Astrid Hollander, coincidieron en que la educación inicial es clave para garantizar trayectorias educativas completas y un desarrollo integral desde los primeros años, reiterando su apoyo para fortalecer los servicios del país.
Con la participación de Tabasco en este proceso, el estado se suma al esfuerzo nacional para consolidar políticas destinadas a que todas las niñas y todos los niños accedan a entornos educativos de calidad desde la primera infancia.

