Sin ocultar informar ni temer a los cuestionamientos, el Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez continúa avanzando para hacer de la comunicación institucional y el diálogo directo con las y los ciudadanos un pilar de la transparencia y la rendición de cuentas en Tabasco, porque su único compromiso es con la verdad.


Así coincidieron en afirmar José del Carmen de la Cruz Hernández, director de Políticas, Vinculación, Capacitación y Difusión del Instituto de Transparencia para el Pueblo del Estado, y Alan Roberto Castillo Marcín, director de Redes Sociales Gubernamentales de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, al participar en la Primera Jornada Anticorrupción convocada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Rumbo a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse el próximo 9 de diciembre, en el marco de un ciclo de conferencias y paneles organizados para profundizar sobre temas que abonan a la prevención y combate de malas prácticas en el servicio público, De la Cruz Hernández y Castillo Marcín compartieron tópicos que contribuyen a promover una cultura de integridad, ética y responsabilidad en el servicio público.
Durante su ponencia titulada Compartir para Confiar: La comunicación institucional como pilar de la transparencia, José del Carmen de la Cruz dejó claro que la transparencia va más allá de un mero cumplimiento normativo. “No es solo un trámite, porque tenemos que entenderla y adoptarla como una cultura”, apuntó.
Ante la secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, Kitze González Nava, el director de Políticas, Vinculación, Capacitación y Difusión del Instituto de Transparencia para el Pueblo del Estado abundó que la cultura de la transparencia implica comprender y entender el por qué y el para qué de todo lo que hacemos al interior de la administración pública.
“La cultura de la transparencia es algo cotidiano que nos lleva a transparentar todas nuestras acciones. Cada servidor público debe entender que todo lo que hace tiene carácter público y todo lo que transmite, incluso, su propia comunicación no verbal, se convierte en comunicación institucional”, señaló, y dijo que cuando la transparencia se asume desde la perspectiva cultural, entonces se le da el debido respeto a la ciudadanía, porque se le está brindando información de utilidad.
Enfatizó que la transparencia necesita explicación, no sólo datos. “Comunicar no es publicitar, es informar con claridad, verificabilidad y oportunidad, porque sin comunicación, la transparencia es inaccesible”, aseveró.
A su vez, Alan Castillo señaló que el Gobierno de Javier May asume que la comunicación está íntimamente ligada con la transparencia porque ésta solamente existe si se comunica. “La ciudadanía necesita entender qué hace su Gobierno y por qué y para qué, porque es la única forma de generar confianza”.
El director de Redes Sociales Gubernamentales de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería apuntó que en un mundo saturado de rumores, noticias falsas y desinformación, “comunicar con claridad es un deber democrático”, y destacó que la transparencia acompañada de buena comunicación no sólo evita dudas, sino que genera orgullo y da legitimidad a la acción de Gobierno.
Puntualizó que ese es el objetivo de las Conferencias de Prensa del Gobierno del Pueblo, un ejercicio de comunicación circular que permite estar en contacto con las y los tabasqueños a través de los medios de comunicación, y al mismo tiempo, ayuda a reforzar el mecanismo de rendición de cuentas, porque se informa de manera directa y oportuna, y promueve la transparencia