Con inversión de 80 millones de pesos y en una extensión de 2 hectáreas, se dió la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo junto al Gobernador Javier May Rodríguez se anunció la construcción de la Planta Procesadora de Chocolate, misma que estará ubicada en el municipio de Comalcalco.
La nueva planta cuya obra iniciará a partir del próximo año tendrá como objetivo de garantizar una alimentación sana, garantía de precio y colocar el producto en el mercado nacional afirmó la mandataria nacional durante el evento realizado en Parque Tabasco en el marco de la edición 14 del Festival del Chocolate.
Expresó que el obejtivo es trabajar de la mano de los productores cacaoteros con los que ya coordinan algunos procesos colectivos.
“Algunos envidiosos no les parece que estemos trabajando con los campesinos de cerca para transformar el producto primario. Hasta ahora se ha logrado con un número muy importante de productores que se pueda secar (el cacao) de manera colectiva para poder venderse a mejor precio, se vende en el mercado y también para Alimentación del Bienestar”, manifestó.
“El que se pueda vender seco o tostado ya garantiza un ingreso para los productores. Qué pasaba antes, se vendía con muy poca pulpa y ya no les generaba ingresos justo. Los jóvenes decían ‘Si no representa un ingreso importante para qué nos dedicamos a la producción’. Ahora el objetivo es que las familias vivan de la producción del cacao. Muchos jóvenes se están dedicando de nuevo a la producción de cacao, el mejor chocolate de México y del mundo es el de Tabasco”, resaltó.
Sheinbaum Pardo aseguró que esta iniciativa no será una competencia desleal para empresarios chocolateros en el país.
“¿Vamos a sustituir el mercado de chocolate? Claro que no, pero sí garantizamos que más familias de Tabasco siembren el cacao, vivan con bienestar y que el pueblo de México pueda alimentarse con chocolate de calidad”, explicó.
El gobernador Javier May destacó que esta planta utilizará cacao de alta calidad proveniente de los sistemas agroforestales del programa Sembrando Vida.
“La construcción de esta planta procesadora, es sin duda un compromiso cumplido más que da muestra de las políticas impulsadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación que son políticas integrales”, afirmó el mandatario tabaqueño al mencionar que es un honor que este anuncio se halla hecho en el marco del Festival del Chocolate 2025.
María Luisa Albores González, Directora General de Alimentación para el Bienestar expuso que el producto se distribuirá enn25 mil 500 Tiendas del Bienestar en las presentaciones en barritas y en polvo.
Recordó que el terreno de dos hectáreas fue donado por el gobierno del estado, lo cual demuestra el compromiso y visión del mandatario estatal Javier May Rodríguez.
A su vez, Francisca Pérez Olán, productora de cacao, dijo que este proyecto de es símbolo de que la alianza con el gobierno es duradera y garantias de buen precio para el producto, en beneficio de la economía de las familias tabaqueñas.