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Fortalecen uso de tecnologías en trámites e intercambio de información entre Gobierno y PJT

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Progreso

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, firmaron un convenio de colaboración para despresurizar a los juzgados y evitar el desplazamiento de personal en la realización de trámites físicos.

Será mediante el uso de las tecnologías como se podrá realizar el intercambio, consulta y validación de información, acorde a los principios de empoderamiento del pueblo, previstos en el eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo, para la construcción de un gobierno digital que simplifique, facilite y agilice trámites.

En el acuerdo signado este miércoles en la Casa de la Laguna, entre el Gobierno del Pueblo y el Poder Judicial del Estado, también participaron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador y el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

Dicho instrumento legal ayudará a alcanzar mayor eficiencia en el ejercicio de las funciones de segunda instancia y juzgados del Poder Judicial, la Dirección General del Registro Civil y las Oficialías del Estado; el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y las oficinas registrales, así como la Dirección General de Servicios Notariales, estas últimas dependientes de la Subsecretaría de Servicios Registrales de la Secretaría de Gobierno.

Se informó que el acuerdo establece que toda recepción y envío de información se realizará por medios electrónicos institucionales, salvo que el volumen de la documentación no sea susceptible de cumplirse a través del uso de tecnología de la información y comunicaciones, se hará por excepción de manera física.

En todos los casos, previo a cualquier trámite, el Poder Judicial se cerciorará que se cubrieron los derechos conforme a la tabla de costos autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, excepto aquellos que están exentos de pago.

El documento añade que se dará certeza de un control estricto, mediante la firma electrónica avanzada en la plataforma digital respectiva, además que se priorizará el cuidado de la información protegida contra acceso y divulgaciones no autorizadas. En este tenor, se efectuarán auditorías y se implementarán mecanismos de monitoreo.

Atestiguaron también la firma la subconsejera de Normatividad y Consulta del Poder Ejecutivo del Estado, Ana Isabel Núñez de Dios y el subsecretario el subsecretario de Servicios Registrales, Mario Alberto Gallardo García; además de Orlando Zepeda Arias, director de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno.

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