La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 411 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos en lo que va de este año.
La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue siendo la institución que acumula el mayor número de quejas por parte de los ciudadanos, puntualizó el presidente del organismo, José Antonio Morales Notario.
En tal sentido, indicó que se han emitido propuestas de conciliación al organismo para que se le dé el acompañamiento a las víctimas de delito o a sus familiares, se les informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación y se les brinde apoyo sicológico a los familiares.
Morales Notario indicó que se ha trabajado de la mano con las autoridades en ese sentido, ya que poco a poco se ha ido cambiando la percepción de que la CEDH es la “piedrita en el zapato”.
“Debo reconocer que ha habido un cambio muy importante respecto a la autoridad, ya no hay la cerrazón de que la Comisión es la piedrita en el zapato, por el contrario ya nos ven como aliados del trabajo que desempeñan”, apuntó.
Este cambio, dijo, no ha sido fácil, pero gracias a las capacitaciones que se han brindado a las servidoras y servidores públicos y a las propuestas de conciliación “han entendido que la Comisión lo que busca es que no se genere impunidad”, concluyó.
