El Museo del Louvre cerró sus puertas este domingo luego de que se registrara un intento de atraco durante la mañana, informó la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati. De acuerdo con las autoridades, no se reportaron heridos y las investigaciones continúan.
“Esta mañana se produjo un robo en la apertura del Museo del Louvre. No se reportaron heridos. Me encuentro en el lugar junto con el museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso”, publicó Dati en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Por su parte, el museo anunció en sus redes sociales que permanecerá cerrado durante toda la jornada “por situaciones excepcionales”.
Según medios franceses, los asaltantes —encapuchados y utilizando una plataforma elevadora— ingresaron al recinto alrededor de las 9:30 horas aprovechando unas obras de remodelación en uno de los laterales del edificio. Rompieron varias ventanas para acceder a la galería Apolo, ubicada en la primera planta, donde sustrajeron ocho joyas pertenecientes a la colección de Napoleón III y la Emperatriz. Posteriormente, huyeron del lugar en motocicleta.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, informó que el atraco duró aproximadamente siete minutos y fue perpetrado por “un equipo con mucha experiencia”, que habría hecho un reconocimiento previo del terreno. Núñez subrayó que las joyas robadas poseen “un valor patrimonial e histórico inestimable”, pero expresó su confianza en que los autores y los bienes sustraídos serán localizados “muy rápidamente”.