Un total de 11 empresas afiliadas a COPARMEX Tabasco enfrentan serias complicaciones económicas debido al impago por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo adeudo acumulado asciende a más de mil 500 millones de pesos, informó el presidente del organismo empresarial, José María Bastar Camelo.
Aunque en reuniones recientes de COPARMEX nacional se anunció la existencia de un recurso destinado a comenzar con los pagos, hasta el momento las empresas tabasqueñas no han recibido ningún abono, señaló Bastar Camelo.
“Se ha dicho que se está empezando a pagar lo correspondiente a 2025, pero los adeudos de 2022, 2023 y 2024 siguen sin resolverse. Y aunque legalmente los contratos están reconocidos —porque el trabajo fue realizado, facturado y entregado—, no hay claridad sobre cuándo ni cómo se liquidará lo pendiente”.
El líder empresarial destacó que, aunque ninguna empresa afiliada a COPARMEX Tabasco ha cerrado operaciones hasta ahora, sí se han observado afectaciones en el sector económico, especialmente en negocios subcontratistas y otras ramas como el restaurantero, que han resentido el impacto indirecto del adeudo.
“Sí ha habido cierres fuera del gremio, especialmente en comercios ligados a la cadena de valor de las empresas afectadas. La falta de pago genera un daño colateral importante, y afecta también la estabilidad del empleo y la inversión”.
Asimismo, expresó su preocupación por la posibilidad de que, al acercarse el fin de año, resurjan las movilizaciones y protestas como ha ocurrido en años anteriores. “Esperamos que no se acentúe el problema y que no volvamos a ver esas manifestaciones generalizadas. Estamos en la mejor disposición de seguir dialogando y gestionando”.