El delegado en Tabasco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Leonel Álvarez Cid, hizo un enérgico llamado a las autoridades para que actúen ante los bloqueos carreteros, al señalar que estas acciones no solo generan pérdidas económicas, sino que también ponen en riesgo la integridad física y emocional de los operadores.
“Desde CANACAR siempre hemos conminado a las autoridades a que cumplan con su deber y eviten que se siga utilizando el cierre de carreteras como una forma de presión o protesta. Es una mala decisión que afecta a todos”, expresó Álvarez Cid en entrevista.
Señaló que estos bloqueos —registrados principalmente en el centro del país— provocan desgaste severo en los operadores, quienes deben permanecer durante horas, e incluso días, al interior de las unidades, expuestos al calor, al hambre, a la inseguridad y a posibles agresiones.

“Es muy estresante para los operadores estar atentos a que no les abran la caja del camión o que alguien intente asaltarlos. Ya hemos tenido casos donde han sido golpeados o robados durante estos bloqueos”, lamentó.
Aunque el impacto económico no se puede cuantificar con precisión, el representante empresarial subrayó que el mayor daño es humano, al tener a los operadores en situaciones de alto riesgo, además de casos documentados de rapiña y robos exprés cometidos durante estas interrupciones en la circulación.
Álvarez Cid recordó que el bloqueo de vías federales de comunicación es un delito tipificado por la ley, y pidió que se apliquen las sanciones correspondientes, especialmente cuando se trate de intereses particulares o de grupos que abusan de esta forma de protesta.