Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Sembrando Vida acorta brechas de desigualdad, genera empleo y construye comunidades felices: Javier May

Compartir

otras categorías

Progreso

Con Sembrando Vida, el Gobierno del Pueblo y el de México acortan las brechas de desigualdad para sacar de la pobreza a las familias, se incentiva la reforestación y se busca recuperar la soberanía alimentaria de las y los tabasqueños; además, se recompone el tejido social y se construyen comunidades felices que trabajan en equipo, afirmó el mandatario estatal Javier May Rodríguez durante una supervisión al trabajo que se realiza con este programa en Tenosique.

Durante su intensa gira de trabajo por este municipio, May Rodríguez acudió a las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) ‘Vivero El Caimito’, ‘El Macuilis’ y ‘Maya’, ubicados en el mencionado municipio fronterizo.

Allí, resaltó que en este municipio se tienen a poco más de 2 mil 200 campesinas y campesinos en Sembrando Vida estatal, que se suman a los 5 mil existentes en el programa federal, por lo que en total son más de 7 mil 200 sembradoras y sembradores que ya están trabajando en el campo. Puntualizó que, en el seno de las CAC, sus integrantes reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales para reforestar 1.5 hectáreas, con lo que aseguran el autoconsumo familiar, en una primera instancia, puesto que el programa se desarrolla en diversas etapas.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo y de la alcaldesa de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, el jefe del Poder Ejecutivo recalcó que, además, Sembrando Vida garantiza un precio justo a productos como el cacao y arraiga a las personas al campo para que no se vayan a otras partes, porque impulsa la comercialización de los productos.

“Lo que necesitamos es que ya cuando culmine el gobierno, los árboles (frutales) ya estén produciendo y podamos vender la producción”, dijo y añadió que esa ganancia será para las y los sembradores, “porque estas plantas son suyas y de sus familias”.

Durante el recorrido por el Vivero Comunitario ‘El Caimito’, ubicado en la colonia Playas del Usumacinta, que integra a 28 campesinas y campesinos, quienes cuentan con árboles frutales, maderables, hortalizas y huerto medicinal, explicó que se proyecta la siembra de árboles frutales para un mediano plazo, como mango, limón, mamey o guanábana.

Agregó que en una última etapa se sembrarán los maderables, que son para el largo plazo e incluyen ceiba, macuilis, guayacán o caracolillo, y que luego de cinco años. “Ya estamos hablando de que es un ingreso adicional al que reciben, al sueldo base; lo que estamos llevando a cabo es el arraigo también al campo e impulsar la comercialización”, detalló.

De igual manera el mandatario estatal visitó la CAC ‘El Macuilis’ -que alberga a otros 20 beneficiarios del programa estatal de la colonia Independencia- y el CAC Federal ‘Maya’, donde conoció el avance que ha tenido este programa a un año de Gobierno.

“Es devolverle la felicidad al pueblo. Esto que estamos viendo es recomponer el tejido social, construir comunidad que no teníamos. Esta convivencia que hay, se ven como familia, como hermanos, que construyen juntos, que planean juntos. Esto es lo más importante de nuestro movimiento y de la transformación que está viviendo nuestro país”, puntualizó.

A nombre de las y los campesinos, Sara Ovando Juárez, agradeció al mandatario todo su respaldo para iniciar el proyecto que ha empezado a generar sus primeros resultados, pues ya hacen uso de muchas de las plantaciones.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías