La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anunció que, tras la buena respuesta ciudadana al programa de descacharrización, se realizará una segunda jornada intensiva a finales de noviembre, justo después del Buen Fin, con el objetivo de continuar eliminando posibles criaderos de mosquitos y reforzar la campaña contra el dengue.
Durante una reunión con el Comité Municipal de Salud, Osuna Huerta explicó que el programa ha superado expectativas en muchas rutas, donde incluso ha sido necesario redoblar esfuerzos debido al alto volumen de objetos recolectados, muchos de ellos fuera del concepto tradicional de “cacharros”.
Ante esta situación, el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Limpia, activará el nuevo operativo de recolección el 26 de noviembre, con una jornada que se extenderá durante todo el día. Además, se establecerá un calendario especial para organizar las rutas de recolección de objetos voluminosos.

La alcaldesa enfatizó que esta campaña no solo busca mejorar la imagen urbana, sino también es parte fundamental de la estrategia de salud pública del municipio, ya que permite eliminar focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Actualmente, el programa de descacharrización abarca más de 102 comunidades del municipio, y continuará activo mediante rutas previamente establecidas para garantizar la cobertura en todas las zonas.
