Ante el incremento de delitos de robo de ganado principalmente en zonas de los municipios de Balancán y Macuspana, la Fiscalía General del Estado (FGE), prepara y acondiciona patrullas acuáticas, dado que se ha detectado que el modus operandi de los malhechores es ingresar por los ríos a los distintos predios ganaderos.
Aunque se ha logrado la detención de poco más de 15personas por este delito, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, Fiscal de Tabasco manifestó que es indispensable reforzar las acciones y las estrategias, que también afecta a otros municipios del estado.
“Nos estamos reforzando, porque dentro de las líneas de investigación sabemos que utilizan los ríos para poder ingresar a los predios. Ya estamos coordinándonos con la Secretaría de Marina y con Protección Civil quienes nos van a dotar de unas lanchas para ser adecuadas y modernizadas para la Policía de Investigación e ingresar con ese tipo de patrullajes”, manifestó.
Adelantó que en este patrullaje participarán l 10 elementos fijos de la Fiscalía, el grupo de reacción, también se integrarán efectivos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y las secretarías, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), tanto federal y estatal.
Dijo que no solo en Balancán y Macuspana se tienen detectadas bandas delictivas dedicadas al robo de semovientes, sino en otros municipios del estado, por tal motivo indicó que como autoridad se están organizando para hacer frente a estos sujetos.
Vázquez Landeros precisó que el municipio con el mayor índice del delito de robo a semovientes es Balancán, pero insistió que los hechos se han venido presentando en buena parte de la entidad.
Algo importantes -dijo- es la denuncia de manera presencial o indirectamente (chateando con tu Fiscal) y eso permite que las distintas autoridades coordinadas en la FIRT Olmeca puedan realizar las acciones pertinentes.