En beneficio de 2 mil 576 familias de Huimanguillo y Cárdenas, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, entregó tarjetas del programa Sembrando Vida Tabasco, con lo que se cumple la meta establecida en este año para ambas demarcaciones, y es parte de los 20 mil sembradoras y sembradores en el estado.
La servidora pública destacó la visión del Gobernador Javier May Rodríguez para crear la estrategia que cumple con varios propósitos: fortalecer la economía familiar, sembrar productos de calidad, aminorar los efectos del cambio climático, dinamizar la economía de las comunidades, y recuperar parte de la cobertura vegetal que se perdió durante décadas en territorio tabasqueño.
APOYO A CAMPESINAS Y CAMPESINOS DE HUIMANGUILLO
En el Centro Social de Huimanguillo hizo entrega de 676 tarjetas para cumplir la meta de 4 mil 18 beneficiados, quienes a partir del próximo mes empezarán a recibir 5 mil pesos mensuales, recursos que podrán utilizar para cubrir sus necesidades más apremiantes o en la compra de insumos para la siembra de sus plantas o árboles.
En compañía de la presidenta municipal de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, López Hidalgo recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador creó Sembrando Vida a nivel federal para los que tuvieran 2.5 hectáreas, pero muchos se quedaban afuera del programa por tener terrenos más pequeños.
«Pero gracias a la visión del Gobernador Javier May Rodríguez se creó el programa a nivel estatal para aquellos que contaran con 1.5 hectáreas de terreno, y ya se tienen 20 mil beneficiados en este año, con lo que se hace justicia social a quienes se dedican a impulsar diferentes programas productivos”, subrayó.
Resaltó que, con los poco más de 4 mil beneficiados del programa, circularán mes con mes, alrededor de 20 millones de pesos en el “Gigante de Tabasco”, por lo que recomendó a las campesinas y campesinos comprar en sus propias comunidades para que la economía local se diversifique.
CRECEN BENEFICIADOS EN CÁRDENAS
Más tarde, la servidora pública viajó al parque central de la ciudad de Cárdenas, donde hizo entrega de mil 900 tarjetas a sembradoras y sembradores, con lo que también se cumplió con la meta de 4 mil 11 beneficiados, quienes a partir del próximo mes empezarán a cobrar su jornal de 5 mil pesos mensuales.
Aseveró que Sembrando Vida Estatal también permite a los jóvenes quedarse en sus comunidades y no verse en la necesidad de emigrar a otras partes por falta de oportunidades. “El programa ofrece la ventaja de que la gente se quede en sus localidades, y no se vaya a otros lados, donde no siempre se tiene éxito”, enfatizó en presencia del alcalde Euclides Alejandro Alejandro.
En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, apuntó que los beneficiarios tienen la oportunidad de construir patrimonio y mejorar su economía, pues “en los restantes cinco años que faltan de la administración del Gobernador Javier May Rodríguez, recibirán alrededor de 300 mil pesos”.
Gerónimo Castillo aprovechó la oportunidad para invitar a las y los sembradores de ambos municipios para que participen en la próxima Jornada de Reforestación que se realizará el 12 de octubre, en la que se sembrarán 2.4 millones de árboles frutales, maderables y ornamentales. “Hemos perdido mucho valor vegetativo, y esa jornada busca recuperar algo de lo perdido”, estableció.


