La Secretaría de Educación de Tabasco, a través de su titular Patricia Iparrea Sánchez, informó que en todo el estado hay más de 350 escuelas habilitadas y notificadas para funcionar como albergues temporales en caso de inundaciones u otras emergencias.
Aunque hasta el momento no se han activado nuevos albergues tras las recientes lluvias en municipios como Teapa y Tacotalpa, las escuelas cuentan con la logística necesaria para recibir a las familias afectadas cuando sea necesario.
“Estas escuelas están notificadas por Protección Civil, y los directivos están conscientes de su papel para colaborar en resguardar pertenencias en aulas designadas y dejar libres otros espacios para alojar a quienes lo necesiten”, explicó la secretaria.
Iparrea Sánchez, también destacó que en estos albergues se aplica el programa “La Escuela en tu Albergue”, que garantiza que los niños continúen con su educación mientras permanecen en estos espacios temporales.
“Los maestros apoyan a los niños, no solo con clases presenciales o en línea, que retomamos desde la pandemia, sino también en coordinación con áreas de salud y seguridad para prevenir enfermedades infectocontagiosas”.
En cuanto a los daños derivados de las lluvias recientes, la funcionaria señaló que los reportes preliminares indican afectaciones en aproximadamente 10 escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria, principalmente en la zona serrana de Teapa.