Pese a los amparos judiciales y a la negativa de extradición de Humberto Bermúdez Requena, este será traído y juzgado en México afirmó el Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
Recordó que primero deberá ser trasladado a Fiscalía General de la República (FGR) para que responda a los delitos que se les imputada, señalando que antes que nada deberán realizarse los trámites correspondientes en el país que fue localizado.

Ante la negativa del ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco para ser trasladado a México, López Obrador indicó que eso obedece a que no quiere enfrentar la justicia, pero de que es un hecho que llevará su proceso en México.
«Eso lo está viendo directamente la Fiscalía General de la República por todo el proceso de extradición que se tiene que hacer. (…) Bueno pues que no quiere enfrentar a la justicia, pero es un hecho de que tiene que venir. Va hacer seguramente juzgado en este país», refirió.
Sobre los homicidios sucistados en Valle Real-Pomoca y una balacera en el municipio de Cunduacán la noche del 15 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobierno expuso que esos casos ya los atiende la Fiscalía General del Estado y cuyos responsables terminarán en la cárcel, a como ha sucedido en otros hechos delictivos en Tabasco.