Con la Ruta de la Salud que dió inicio este martes en 23 entidades del país, en Tabasco se distribuirán más de un millón 090 mil medicamentos a 503 unidades de salud, informó el gobernador Javier May Rodríguez al participar de manera simultánea en el banderazo de inicio encabezado a nivel nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Agregó que esté abasto se realizará cada mes para que no haya desabasto de medicinas en unidades de primer nivel, para lo cual se estableció 13 rutas tanto terrestres como fluviales con 28 unidades que harán la distribución en los 17 municipios del estado.

“Con este nuevo sistema lograremos que los derechohabientes tengan acceso a salud de muy buena calidad y gratuita (…) Que no falte ninguna clave ni ningún medicamento en ninguna unidad de salud, ni en ningún hospital de segundo o tercer nivel”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo.

Por su parte el Coordinador Estatal del IMSS Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, aseguró que con esto en las unidades médicas de primer nivel de Tabasco se garantizará el 100 por ciento de abasto de medicamentos, al contar con 72 claves esenciales que comenzarán a distribuirse esta semana.
Recordó que la jornada de surtimiento comprenderás del 18 al 22 de agosto, con apoyo del Gobierno del Estado, la coordinación del IMSS Bienestar, voluntarios y Servidores de la Nación.
La siguiente semana -dijo- continuará la entrega de insumos y medicamentos especializados en hospitales de segundo nivel y de alta especialidad.
Finalmente indicó que las unidades de red de frío garantizarán el manejo adecuado de medicamentos que requieren refrigeración, y aseguró que el traslado está protegido con custodia satelital y respaldo del gobierno estatal, por lo que descartó riesgos de robo o vandalismo.