SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
En ochenta años de registro, julio de 2025 se colocó en el cuarto lugar como el más seco en Tabasco, debido al déficit de lluvias y si no hubiese sido por las precipitaciones de los últimos días del mes, hubiera cerrado como un mes seco, reportó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (AGUA).
El físico Gerardo Alarcón Ferreira manifestó que, las primeras lluvias de agosto, permitieron la recuperación de la humedad del medio natural y un ligero incremento en los niveles de los ríos ya que estos venían con niveles bajos por la temporada de estiaje.
“Lo más relevante podría presentarse, bueno se presentó en estos días que ha llovido, a noche que llovió cerca de 20 milímetros aquí en Villahermosa, una lluvia importante que no se había presentado, creo que Villahermosa ha sido de las ciudades con mayor afectación en cuanto a la poca precipitación, ausencia de lluvias aquí en la entidad”, dijo.
Para el viernes y el próximo fin de semana, se estiman precipitaciones de hasta 25 milímetros en gran parte del territorio tabasqueño, ya que están en tránsito un par de Ondas Tropicales característicos de la temporada.
“Tenemos en tránsito un par de Ondas Tropicales, es algo característico de temporada y para el fin de semana, sábado y domingo, tenemos poca precipitación, disminuye un poco, no tenemos presencia de un fenómeno meteorológico importante, de ahí que vamos a tener un fin de semana caluroso con algunas lluvias moderadas, máximos de 5 a 25 milímetros”, informó.