Nacional

Pide Manuel Rodríguez perfeccionar Reforma Energética

COMPARTIR

Asegura el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que los mexicanos demandan energía de calidad, oportuna, duradera y al menor costo posible.

AGENCIAS/EL EDÉN MX
En el seminario “Fundamentos del Sector de Hidrocarburos en México”, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, advirtió que a más de cinco años de haberse instrumentado, la reforma energética requiere perfeccionarse para que sus trámites y procesos sean más ágiles y eficientes en beneficio del desarrollo nacional.

En el foro que concluirá este lunes y en el que participan los especialistas más reconocidos en la materia en el ámbito nacional e internacional, así como legisladores federales de todas las corrientes políticas, académicos y empresarios, el diputado por Tabasco aseguró que el andamiaje jurídico de este sector debe privilegiar la seguridad energética de México.

Este es un asunto “en el que hay coincidencias”, remarcó, y señaló que sin poner en duda la esencia de la reforma, sí hay que actualizarla en determinados aspectos para dar al Estado mexicano y a la gente la garantía de que la riqueza que genere este sector va a impactar positivamente en las finanzas del país e impulsará el crecimiento de la Nación.

Manuel Rodríguez aseveró que hoy en día, a pesar de la riqueza que México tiene en el subsuelo, con reservas probadas tanto de petróleo como de gas por encima de los 140 años, el país importa más del 90 por ciento del gas que consume, así como el 80 por ciento de las gasolinas.

Destacó en ese sentido la importancia del seminario convocado por la Comisión de Energía, porque, acentuó, proveerá a todos los legisladores de información y conceptos esenciales sobre el sector hidrocarburos y el posicionamiento del país en el contexto internacional, a fin de que “todos hablemos el mismo lenguaje en el debate de futuras iniciativas de ley que puedan presentarse”.

El representante popular de la Nación explicó que, al haber mayor conocimiento en el tema, los legisladores podrán tener una mejor comunicación y entendimiento para legislar por lo que más le convenga a México.

Compromiso con México

Rodríguez González señaló que, si bien en la actualidad México produce arriba de un millón 600 mil barriles de petróleo diarios, lo más trascedente es que se ha logrado estabilizar la tendencia negativa y hoy existen condiciones para comenzar su recuperación.

La meta trazada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que para el 2024 la producción de crudo en México rebase los 2 millones 600 mil barriles diarios y que con ello podamos ser autosuficientes en la producción de combustibles, y en esa tarea ya vamos por buen camino, remarcó.

Rodríguez González puntualizó el compromiso de los integrantes de la Comisión de Energía para continuar avanzando en este tema.

“Lo que debe ser el factor común de todos, es que debemos de pensar que los ciudadanos requieren energía y requieren que esa energía sea de calidad, sea oportuna, sea duradera y de menor costo posible y estoy seguro que lo vamos a lograr”, concluyó.

Durante el primer día del seminario se discutieron cuatro segmentos relacionados con la Demanda de energía y contexto geopolítico; Cadena de valor en los hidrocarburos y oportunidades de negocio; Elementos del negocio de E&P, y el Régimen fiscal de los hidrocarburos.