Ciudad

A partir del 1 de mayo arranca programa de incentivos para pago de predial y agua en Centro

COMPARTIR

En sesión ordinaria el cuerpo edilicio avaló el dictamen que establece descuentos del 50 por ciento a los adultos mayores, con vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre.

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

*El Cabildo de Centro también aprobó un programa de incentivos fiscales a contribuyentes cumplidos y con rezago, vigente del 1 de mayo al 29 de junio, con descuentos de hasta 50 por ciento en accesorios, multas y gastos de ejecución.

El Cabildo de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, aprobó el dictamen de la Comisión Edilicia de Hacienda relativo al Programa de Incentivos Fiscales para Adultos Mayores, en el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua con vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2019.

En sesión ordinaria este sábado, por unanimidad fue avalado el documento que refiere que mayores de 60 años y personas con capacidades diferentes que estén al corriente en pagos, tendrán descuentos del 50 por ciento. Deberán acreditar la propiedad y que el monto a pagar no exceda los 10 mil pesos.

Para contribuyentes de la tercera edad y con capacidades diferentes con rezagos en hasta dos cuentas prediales por un monto no mayor a 20 mil pesos, el incentivo será del 50 por ciento en accesorios, multas, gastos de ejecución y recargos.

En el pago de Derechos por Consumo de Agua, los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que sean cumplidos con tarifa de uso doméstico y comercial en hasta dos contratos, tendrán un 50 por ciento de descuento en lo que resta del año. Para obtener este beneficio deberán estar al corriente en el pago del servicio de agua y que el importe a pagar no sea mayor a 10 mil pesos.

Aquellos que tienen rezago en uso doméstico y comercial, se estableció un incentivo del 50 por ciento en accesorios, recargos y actualizaciones. Aplica a dos contratos y que el importe a pagar no rebase los 20 mil pesos.

Para obtener estos descuentos, los adultos mayores deberán presentar credencial del INAPAM o INE, y en el caso de personas con capacidades diferentes deberán presentar el dictamen de incapacidad.

Aunado a los incentivos para los adultos mayores, el Cabildo de Centro también aprobó el dictamen de la Comisión Edilicia de Hacienda, correspondiente al programa de Incentivos Fiscales, en el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de Agua del 1 de mayo al 29 de junio del ejercicio fiscal 2019.

Personas físicas con rezagos tendrán descuentos de hasta 50 por ciento en accesorios, multas, gastos de ejecución y recargos; solo deberán acreditar la propiedad de hasta 2 inmuebles. Personas morales o jurídico colectivas, tendrán incentivos de hasta 60 por ciento en accesorios.

“Las personas físicas que adeudan de 3 hasta 30 cuentas prediales y que el monto no exceda los 200 mil pesos, podrán obtener descuentos en multas, gastos de ejecución y recargos de hasta el 30 por ciento. Personas físicas que adeuden de 31 hasta 50 cuentas prediales y que el monto no exceda los 400 mil pesos, podrán obtener descuentos en multas, gastos de ejecución y recargos de hasta 50 por ciento”, señaló el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madian de los Santos Chacón, al dar lectura al dictamen.

Añadió que “personas morales o jurídico colectivas que adeudan de 3 hasta 20 cuentas prediales y que el monto no exceda los 300 mil pesos, podrán obtener descuentos en multas, gastos de ejecución y recargos de hasta 20 por ciento. Personas morales o jurídico colectivas que adeuden de 21 a 50 cuentas prediales y que el monto no exceda los 500 mil pesos, podrán obtener descuentos en multas de hasta 40 por ciento y personas morales o jurídico colectivas que adeuden más de 50 cuentas prediales y que el monto no exceda un millón de pesos, podrán obtener descuentos en multas de hasta 60 por ciento”.

En el pago de los Derechos por Consumo de Agua, para las personas físicas y/o morales, con el tipo de uso doméstico, comercial e industrial, se avaló un incentivo de 20 por ciento. Aplica a más de 2 contratos y que el importe total a pagar no sea mayor a 50 mil pesos

Para los contribuyentes con adeudos también habrá descuentos en el pago del servicio de agua. Para personas físicas, tipo de uso doméstico, el incentivo será de 20 por ciento y el incentivo en recargos y actualizaciones de 50 por ciento; para uso comercial e industrial, el descuento será de 10 por ciento e incentivos en accesorios de 50 por ciento. Aplica a más de 2 contratos y el importe a pagar no debe ser mayor a 100 mil pesos.

Como requisito para tener estos beneficios como persona física: el contrato debe estar a su nombre o que la dirección de la credencial de elector coincida. Para personas jurídico colectivas, con tipo de uso comercial, industrial y pública, el incentivo será del 10 por ciento y los descuentos en accesorios de hasta 50 por ciento.

En estos casos, el contrato deberá estar a su nombre y/o la dirección de la credencial de elector debe coincidir; aplica a 2 contratos y el importe no debe rebasar los 200 mil pesos.

Durante la sesión de Cabildo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Programación relacionado a las adecuaciones presupuestarias del mes de abril de 2019.

Así también, se avaló la “propuesta de acuerdo mediante el cual se autoriza nombrar Huéspedes Distinguidas del municipio de Centro a las señoritas embajadoras representantes de los 17 municipios del estado de Tabasco y ciudadana distinguida a la embajadora representante del municipio de Centro”.

Por último, los integrantes del cuerpo edilicio votaron a favor del dictamen de la Comisión Edilicia de Agua Potable Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales, mediante el cual se autoriza al ejecutivo municipal para que a través de las dependencias competentes, mediante el proceso de licitación pública nacional, lleve a cabo la contratación de servicios para realizar los trabajos de reingeniería de los procesos administrativos y operativos del sistema de agua y saneamiento del municipio de Centro, Tabasco.