Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Inaugura Javier May Primera Copa Femenil de Futbol IEM 2025

Compartir

otras categorías

Progreso

SARA AMADOR VERA / EL EDÉN MX

Este domingo el Gobernador Javier May Rodríguez inauguró la Primera Copa Femenil de Futbol IEM 2025 ¡Juega como Niña!, que reunió en el Estadio Olímpico de Villahermosa a cientos de familias que disfrutaron de una jornada de recreación y sana convivencia.

Más de 240 jugadoras del municipio de Centro inscritas en cinco categorías, ovacionadas por familiares y amigos, recibieron al mandatario estatal, quien destacó que esta competición contribuyó a enviar un mensaje positivo a Tabasco, porque es testimonio de que las nuevas generaciones pueden tener las mismas oportunidades y condiciones para salir adelante.

“Reconocer la importancia del futbol femenil es reconocer también el derecho de todas las mujeres y niñas a participar, disfrutar y destacar en un deporte que durante mucho tiempo fue considerado exclusivo para hombres”, enfatizó en la jornada inaugural, durante la que tiró el penalti que simbolizó el arranque de todos los partidos.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Claudia Magaña Lugo, recalcó que, con este tipo de torneos, el Gobierno del Pueblo da pasos firmes hacia una educación sin estereotipos de género y fomenta el deporte como una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de niñas y niños.

En presencia del titular del Poder Judicial, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, Magaña Lugo anotó que “practicar futbol no es sólo un acto deportivo, sino un acto de autonomía, y de derecho al deporte, al tiempo libre, al esparcimiento, a una vida libre de violencia”.

Señaló que esta clase de eventos deportivos ayudan a comenzar a construir un sistema que reconozca el valor económico y simbólico del futbol femenino para las mujeres futbolistas, así como para entrenadoras, árbitras, periodistas deportivas, fisioterapeutas, y demás profesionales que integran este ecosistema.

Señaló que el futbol fortalece y reconoce no sólo las capacidades físicas y mentales de las mujeres de forma individual, sino transforma la situación de las mujeres en el deporte, mediante la organización y la gestión comunitaria, y al mismo tiempo, también es un espacio de construcción política, ya que produce las condiciones para reconstruir el tejido social, generando comunidades más inclusivas y participativas.

El director general del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez, subrayó que para el Gobierno que encabeza Javier May el deporte no es un lujo ni un espectáculo reservado para unos cuantos, sino un derecho popular y una herramienta clave para alcanzar el bienestar.

Puntualizó que bajo esta óptica, por primera vez en la historia del estado se entregan becas de 10 mil pesos mensuales a 300 deportistas tabasqueños de alto rendimiento, e incluso a entrenadores, quienes destacan, ponen en alto el nombre de Tabasco y dan ejemplo a las y los jóvenes.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías