ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, denunció públicamente que transportistas de carga están siendo víctimas de extorsión en carreteras por parte de algunas autoridades federales.
Álvarez Cid reconoció que, si bien la incidencia de robos en carretera se ha mantenido baja gracias a la presencia de instituciones de seguridad, el abuso por parte de ciertos oficiales ha ido en aumento, generando preocupación entre los empresarios del sector.
“En una semana hemos recibido entre cuatro y cinco reportes de extorsión en rutas como Villahermosa-Escárcega, Villahermosa-Coatzacoalcos, Villahermosa-Frontera y hacia Chiapas”.
Entre las prácticas denunciadas por los transportistas están detenciones arbitrarias con argumentos como series remarcadas inexistentes, reportes de robo falsos o presuntos casos de operadores con pruebas positivas de drogas.
“No negamos que alguno de estos casos pueda ser real, pero no es posible que, de 100 camiones, 80 presenten este tipo de irregularidades. Es evidente que hay un patrón de abuso”, subrayó el dirigente empresarial.
Ante esta situación, Canacar hizo un llamado enérgico a los altos mandos de las instituciones de seguridad que operan en las carreteras para que se vigile de cerca el actuar de sus elementos, y se eviten actos de corrupción y presión indebida contra los operadores.