AGENCIAS/ EL EDÉN MX
Tras aprobación de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a leyes de seguridad e inteligencia, se implementarán nuevos requisitos a la hora de activar una línea de celular con el fin de mejorar temas de identidad y seguridad de los ciudadanos.
Es por ello que para realizar el registro de una línea de telefonía celular ahora será necesario obligatorio contar con CURP.
Esto con el objetivo de evitar el uso anónimo de teléfonos móviles para actividades ilícitas como extorsiones o fraudes.
Asimismo, en el caso de un empresa con una cuadrilla de celulares se hará el registro como persona moral.
De acuerdo con José Merino, secretario de la Agencia de Transformación Digital, este nuevo mecanismo no creará una base de datos y sólo será información resguardada por las empresas telefónicas.Descartó que el Gobierno federal vaya a gestionar dicha información o que pueda ser vulnerada o robada.No obstante, las telefónicas estarán obligadas a colaborar con las autoridades en caso de ser necesario, a través de mandato judicial emitido por la autoridad competente.
Insistió en que ya no existirán líneas activas que no estén asociadas a un CURP para garantizar la identidad de cada usuario.
Cabe mencionar que la nueva CURP con datos biométricos es parte de las nuevas reformas de leyes y servirá para agilizar trámites, mejorar seguridad y colaborar en bases de personas desaparecidas.
FUENTE/GRUPO FÓRMULA