ABISAC MARQUEZ/ El EDÉN MX
Como parte de la estrategia nacional para la construcción de la paz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) continúa con la campaña de Desarme Voluntario en el Estado.
Durante las jornadas realizadas en los municipios de Centro, Nacajuca, Teapa y Comalcalco, ciudadanos han entregado un total de 14 armas largas, 23 armas cortas, 25 cargadores, seis mil 787 cartuchos, siete granadas y un estopín.
El encargado del módulo, Edson Hernández Souza, subdirector de Área de la SSPC, informó que por estos objetos se ha entregado un monto total de 284,783 pesos en efectivo, de acuerdo con el tabulador oficial que establece valores desde 4 hasta 26,450 pesos por arma, dependiendo del tipo y condiciones.

El funcionario recalcó que la campaña se realiza de forma completamente anónima, sin consecuencias jurídicas para quienes participen. “La gente se ha acercado de manera amable; les recordamos que todo es anónimo y sin ningún tipo de indagatoria”, señaló.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representada por el teniente Alejandro Hernández, el módulo de desarme se encuentra instalado en el atrio de la Catedral del Señor de Tabasco, donde permanecerá desde este miércoles hasta el sábado, en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Finalmente, Hernández Souza reiteró que, en caso de ser detenidos en algún retén con un arma, los ciudadanos pueden informar que se dirigen al módulo de desarme para hacer la entrega de manera voluntaria, lo cual evita sanciones legales.
