ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tabasco, Alejandro Frías Díaz, expresó la preocupación del sector empresarial ante la posible reducción obligatoria e inmediata de la jornada laboral en México, proponiendo que dicho ajuste sea paulatino para evitar impactos negativos en las empresas.
Este posicionamiento, indicó, es respaldado de manera conjunta por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Frías Díaz explicó que la modificación de la jornada de 48 a 40 horas semanales podría provocar el cierre de múltiples empresas, debido a un incremento abrupto en los costos operativos, al requerirse mayor número de turnos o el pago de horas extra para cubrir las mismas labores.
En el caso de Tabasco, señaló que la dependencia de la economía local del sector petrolero ha generado una falta de liquidez en el sector privado, lo cual agrava el riesgo de cierres empresariales si se aplica de forma generalizada la reforma en el corto plazo.
El líder empresarial recordó que la propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo aún permanece detenida en el Congreso de la Unión, bajo el argumento de que requiere un mayor análisis técnico y económico antes de su aprobación.