SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a mantener y redoblar las medidas preventivas ante las altas temperaturas que persisten en gran parte del territorio tabasqueño, con el fin de evitar afectaciones a la salud como deshidratación, insolación y golpes de calor.
De acuerdo con el más reciente Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, se han registrado 79 casos relacionados con padecimientos provocados por la exposición prolongada al calor.
Las autoridades sanitarias subrayaron que los niños, adultos mayores y personas que laboran al aire libre representan los sectores más vulnerables de la población, por lo que deben extremar precauciones durante las horas de mayor radiación solar.
Recomendaciones clave para prevenir afectaciones:
• Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
• Mantenerse bien hidratado, consumiendo abundantes líquidos, incluso si no se tiene sed.
• Usar ropa ligera, de colores claros y sombreros o gorras para protegerse del sol.
• Buscar lugares frescos y ventilados, especialmente para niños y adultos mayores.
• No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados bajo el sol.
La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la conciencia ciudadana para que, ante las condiciones climáticas extremas, se priorice el cuidado de la salud individual y familiar, y se atiendan de inmediato los síntomas relacionados con el golpe de calor, como mareo, sudoración excesiva, piel enrojecida, debilidad o pérdida de la conciencia.