SARA AMADOR VERA / EL EDÉN MX
El proyecto del Museo Nacional Olmeca aún está en etapa de inicio y no se han establecido aún sus especificaciones finales, informó el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, tras aclarar que el espíritu de su edificación es modernizar los espacios sin causar daños al medio ambiente.
“Hubo un acercamiento por parte del director del INAH, Diego Prieto Hernández, que vino con un cuerpo de arquitectos que le plantearon al Gobernador una propuesta para redignificar el parque poema y atendiendo la recomendación de la UNESCO de resguardar las piezas que tienen valor histórico”, puntualizó durante entrevista.
Negó que haya la intención de causar algún efecto al medio ambiente, “lo que ellos plantean es tener mucho cuidado del área biológica, tal cual, no es venir a hacer algo disruptivo al parque, sino con el planteamiento que hizo Carlos Pellicer, actualizarlo”. Indicó que, junto a esta modernización de la zona, se promoverá también dar un estatus de bienestar para la fauna local y la que está bajo resguardo, para su mejor cuidado.
Ante las voces que han cuestionado este proyecto sin que se haya presentado oficialmente, Casasús Ruz aclaró que, de momento no hay especificaciones técnicas del mismo, “en la reunión se habló de materiales, la narrativa del mismo, las salas, pero más allá a que ya esté un proyecto terminado, no estamos todavía en esa etapa”, comentó.