ABISAC MÁRQUEZ / EL EDÉN MX
En respuesta a las demandas de la comunidad de Tamulté de las Sábanas, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron sobre la viabilidad del proyecto de la construcción de la subestación eléctrica que permitirá fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en la región.
Pablo Mora, subsecretario de Gobierno del Estado,acudió la tarde de este viernes a dar seguimiento a las demás de los pobladores, quienes cumplen 24 horas con el bloqueo de la carretera Villahermosa-Frontera y anunció avances significativos destacando que la CFE ha confirmado la viabilidad del proyecto y la existencia de un documento que respalda su ejecución.
Como parte del seguimiento, el próximo 26 de junio se llevará a cabo una reunión con la empresa socialmente responsable para evaluar los avances de la iniciativa.
Además, el 4 de junio se procederá con el trámite de donación del terreno ante el Registro Agrario Nacional (RAN), un paso clave para la formalización del proyecto. Paralelamente, una brigada de mantenimiento acudirá a la comunidad para optimizar el funcionamiento de las líneas y transformadores eléctricos, garantizando un mejor servicio a los habitantes.
En otro aspecto fundamental para solucionar los problemas que acarrea la falta de energía eléctrica, se ha confirmado la llegada de un transformador que será instalado en la planta de bombeo, contribuyendo así a la mejora en el suministro de agua.
Con estas acciones, las autoridades estatales y la CFE fortalecen su compromiso con el desarrollo energético en comunidades indígenas y rurales, asegurando condiciones más favorables para el bienestar de la población.