SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
La Junta Local del INE ha recibido alrededor de 40 quejas por presuntas irregularidades durante el proceso electoral extraordinario, pero la mayoría no proceden por falta de pruebas para demostrar que en efecto hay una falta, reconoció el Vocal Secretario de la Junta Local del INE, Gregorio Aranda Acuña.
La mayoría de estas quejas son por realizar actos anticipados de campaña, disfrazados de ponencias en espacios académicos de especialistas en leyes pero que es un candidato a cargos a algún cargo del Poder Judicial.
“Ha habido denuncias porque una universidad ha invitado a cierta persona especialista de un tema en particular, por ejemplo, principales impactos de la reforma judicial, entonces se invita a una persona especialista que es candidato y la parte denunciante cuestiona de que, en ese evento, originalmente informativo y de carácter académico, aprovechó a hacer campaña”, explicó.
Otras quejas tienen que ver con la distribución de volantes que no están hechos con material biodegradable.
El Vocal Secretario de la Junta Local del INE dijo que sólo se ha admitido una queja contra un candidato por no subir sus datos al micrositio “Conoceles.