ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX
Efraín Rodríguez León, representante jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), rechazó la propuesta de extender el plazo legal para la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas, impulsada por colectivos feministas.
En entrevista, Rodríguez León sostuvo que permitir el aborto a los seis meses de gestación podría considerarse una forma de privación de la vida, argumentando que a los cinco meses el feto ya está completamente desarrollado.
Desde CODEHUTAB, defienden que las 12 semanas contempladas en la legislación actual son un margen suficiente para que una mujer tome una decisión.
Además, Rodríguez León destacó que actualmente, desde las cinco o seis semanas de gestación, ya es posible detectar el embarazo, por lo que considera que 12 semanas es un plazo razonable para actuar.
Es de recordar qué diversos colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos abogan por ampliar el plazo legal, argumentando que garantizar el acceso a la interrupción del embarazo es clave para la autonomía reproductiva de mujeres y personas gestantes. El debate sigue abierto en la sociedad y en el ámbito legislativo.