RUTH P MX / EL EDÉN MX
Con la implementación del programa Medicamentos Siempre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha logrado fortalecer el suministro de medicamentos y optimizar la atención a sus derechohabientes, informó el director general, Rodolfo Lehmann Mendoza.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, se detalló que el nuevo esquema permite la entrega mensual de más de 67 mil medicamentos, con ahorros estimados de entre 50 y 100 millones de pesos, gracias a una estrategia de distribución eficiente y sin pérdidas por merma.
El suministro se realiza mediante un contrato de servicios subrogados a precios unitarios, licitado en diciembre de 2024. Esta medida generó de inicio un ahorro de 610 mil pesos mensuales en almacenamiento y distribución, además de eliminar pérdidas por caducidad o mal manejo, que anteriormente representaban entre el 25% y 30% del total adquirido.
“De cada 100 medicamentos que se compraban, hasta 30 se perdían y, además, se pagaba por incinerarlos. Ahora, esa merma queda bajo responsabilidad de la farmacia contratada”, precisó Lehmann Mendoza.+

El titular del ISSET subrayó que el abasto de medicamentos está garantizado, y que cualquier eventual falta obedece a fallas en los protocolos de entrega, no a desabasto. Para atender estos casos, se cuenta con un equipo de 16 personas en dos turnos dedicadas exclusivamente a resolver incidencias.
Además, se trabaja en el combate a la polifarmacia. Se han identificado casos de pacientes que recibían hasta 31 medicamentos al mes, con un costo mensual de hasta 260 mil pesos. Con la nueva estrategia, se realiza una revaloración de recetas, muchas de las cuales llevaban años siendo surtidas sin revisión médica actual.
Como parte del plan de descentralización, se proyecta pasar de 27 a 52 sucursales de Farmacias del Ahorro en todo el estado, con el objetivo de lograr una cobertura total en los 17 municipios.
Asimismo, Lehmann Mendoza anunció la próxima apertura de cuatro Centros de Cirugía de Corta Estancia especializados en Artroscopía, Endoscopía, Gastroenterología y Proctología. Estos centros permitirán reducir el rezago en intervenciones menores y mejorar la calidad del servicio médico.
En el caso de pacientes oncológicos, se estableció que el suministro de medicamentos de alto costo y biológicos se realizará directamente en los hospitales, con condiciones óptimas de higiene y control. “El paciente no tendrá que peregrinar. El medicamento será entregado y administrado en el hospital, bajo un protocolo riguroso”, enfatizó.
Con estas acciones, el ISSET avanza hacia un modelo de atención más eficiente, seguro y cercano a las y los tabasqueños.