RUTH P MX / EL EDÉN MX
El gobernador del estado, Javier May Rodríguez, aseguró que que actualmente se realiza un recuento de los daños y que, en una etapa posterior, se llevará a cabo un peritaje para determinar con precisión el impacto ambiental y las posibles responsabilidades. del incendio ocurrido la tarde-noche del domingo 20 de abril en la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, en el municipio de Centro. Reiteró que, afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas como resultado del siniestro.

Durante su conferencia matutina, el mandatario estatal indicó que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) continúa trabajando en la zona afectada para evitar una posible reactivación del fuego, debido a la presencia de residuos sólidos. Según explicó, se detectó un canal donde se habrían vertido residuos inflamables, lo que habría contribuido a la propagación del incendio.
“Hay daños, sin adelantarnos, pero sí hay impacto ambiental”, informó el gobernador.
Asimismo, reconoció la labor del Cuerpo de Bomberos del Estado, cuya oportuna intervención permitió extinguir las llamas y evitar víctimas. También agradeció la colaboración de instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.
May Rodríguez destacó que, aunque se ha avanzado en el fortalecimiento del IPCET mediante mayor capacitación y equipamiento, lo más relevante en este tipo de emergencias es la coordinación interinstitucional.
“Tenemos el equipo necesario para enfrentar cualquier siniestro en el estado. Esto siempre es posible gracias a la coordinación con todas las fuerzas. Ayer se activó el Plan DN-III con la participación de Marina, Guardia Nacional, Defensa, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y los municipios”, puntualizó.