SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
.Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados de las acciones realizadas el jueves 10 de abril en diversas entidades del país, destacando operativos relevantes en el estado de Tabasco.
TABASCO
En el municipio de Centro, fuerzas federales y estatales realizaron importantes detenciones y aseguramientos. En una primera acción, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal detuvieron a tres personas que viajaban en un vehículo. Durante la revisión se aseguraron cinco armas largas, un cañón de arma larga, cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga y equipo táctico.

En otro punto del municipio, las mismas corporaciones detuvieron a tres personas más, asegurándoles tres armas largas, diversas dosis de marihuana, tres chalecos, dos placas balísticas y dos vehículos.
Por otra parte, en el municipio de Comalcalco, durante una revisión en un centro penitenciario realizada por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal, personal del Sistema de Administración Penitenciaria y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se aseguraron tres teléfonos celulares, 24 objetos punzocortantes, cuatro pinzas de corte, cuatro desarmadores, dos cucharas de metal y dos espejos.



Estas acciones forman parte del eje de coordinación con las entidades federativas de la Estrategia Nacional de Seguridad, que también incluye atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional y fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
ACCIONES EN OTRAS ENTIDADES DEL PAÍS
Operativos similares se llevaron a cabo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.
Entre los resultados más destacados se encuentran el aseguramiento de más de 76 millones de pesos en sustancias químicas para metanfetamina en Sinaloa, la localización de 12 tomas clandestinas de hidrocarburos en seis estados, la incineración de más de 1,900 kilos de drogas en Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como la desactivación de un taller clandestino de armas en Puebla.
Estas acciones reflejan el trabajo coordinado del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, FGR, SSPC y policías estatales para combatir a la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.