ABISAC MÁRQUEZ
Derivado de los daños que hubo en el campo el año pasado, provocado por las fuertes heladas e inundaciones; en el estado se ha comenzado a sentir el incremento en los precios en algunos productos cómo lo son el limón, el azúcar, el cilantro, tomate verde, los cuales han tenido un incremento de una semana a otra hasta de un 35 por ciento.
Guadalupe Aquino Jiménez, titular del Centro de Fomento Económico de la Secretaría de Economía en Tabasco, comentó que como en la entidad no hay producción de limón este cítrico se ha encarecido de gran manera ya que el saco está costando hasta 600 en los centros de abasto.

La funcionaria de economía en Tabasco refirió que en estos momentos también se está dando prácticamente la introducción de azúcar producida en el estado de Veracruz, la cual ha tenido variaciones importantes durante las últimas semanas derivado de las complicaciones climatológicas no solo en el estado sino en todo el país.
La funcionaria Federal refirió que, la variación de los productos va de de un 20 a un 30 por cierto lo que viene causando problemas en el incremento de los precios de los mismos, así como está ocurriendo con el cilantro criollo ya que no hay en el territorio tabasqueño y se está optando por usar el cilantro que es cosechado en otras partes del país.
No descartó que en este primer semestre del año muchos otros productos tengan variaciones al alza, ya que los productos del campo son los que han sido más afectados por el cambio climático.