RUTH P MX / EL EDÉN MX
Debido a la falla que presenta el acelerador lineal en Tabasco, 125 pacientes tabasqueños viajan a Chetumal para recibir radioterapia en el centro oncológico especializado.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, reveló que el aparato que está en el Hospital “Juan Graham Casasús”, se descompuso desde hace meses, por lo que el IMSS Bienestar está gestionando su reparación y la compra de un nuevo equipo, cuyo costo supera los 100 millones de pesos.
“Mientras tanto, para evitar la interrupción de tratamientos, se estableció un convenio con autoridades de Quintana Roo”, dijo.
El proceso de adquisición del nuevo acelerador lineal está en manos de las oficinas centrales del IMSS Bienestar.
Las autoridades de salud exhortaron a los pacientes que enfrenten dificultades para trasladarse a Chetumal a acudir a la Secretaría de Salud para solicitar apoyo.
“Los pacientes que requieran esos tratamientos a que si tienen algún inconveniente en acudir a tomar sucesiones a aquel estado que se acerquen a Atención Ciudadana de la la secretaría de salud para el que les proporcione algún tipo de apoyo.
¿Para qué sirve un acelerador lineal?
Un acelerador lineal es un equipo médico utilizado en tratamientos contra el cáncer. Su función es generar y dirigir radiación de alta energía hacia tumores, destruyendo células cancerosas sin afectar significativamente los tejidos sanos. Es fundamental en la radioterapia, un procedimiento clave en la lucha contra el cáncer.
