AGENCIAS / EL EDÉN MX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y representantes del sector gasolinero firmaron este jueves un acuerdo para fijar un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina Magna durante un periodo de seis meses.
El acuerdo, resultado de varias reuniones para analizar los costos del combustible hasta su llegada al consumidor final, busca garantizar un precio justo para los ciudadanos.
Sheinbaum recordó que, desde inicios de febrero, su administración ha trabajado con las empresas gasolineras para establecer un precio equilibrado de los combustibles, similar a lo logrado con los productos de la canasta básica mediante el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
También señaló que, una vez concluido el plazo de seis meses, el acuerdo será revisado.
Asimismo, destacó la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para establecer estos precios en consenso con las empresas gasolineras, tomando en cuenta que Pemex produce y distribuye el combustible, lo que influye en los costos según la estación de servicio.
En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó este año el operativo “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, con el propósito de identificar y exhibir a las estaciones que comercializan la gasolina a precios excesivos en el país.