ABISAC MARQUEZ/ EL EDÉN MX
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el Frente Frío número 10 comenzará a generar efectos significativos en el estado a partir de la tarde del miércoles 20 de noviembre, con lluvias intensas y posibles afectaciones en diversas regiones.

El coordinador del IPCET, Armando Pulido Pardo, destacó que este fenómeno podría traer precipitaciones de entre 150 y 200 mm en municipios como Tacotalpa, Teapa y Huimanguillo.
“Estas lluvias, sumadas al incremento en los niveles de los ríos serranos, podrían provocar encharcamientos y desbordamientos en localidades cercanas a los cauces, como Oxolotán y Tapijulapa”, refirió .
En la zona Costera y Chontalpa, se esperan tormentas eléctricas, vientos con rachas de 50 a 90 km/h y oleajes de hasta 3 metros en áreas como el municipio de Cárdenas.
Pulido Pardo aseguró que el IPCET mantendrá un monitoreo permanente y exhortó a la población a mantenerse informada mediante los boletines oficiales del Instituto y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). También pidió tomar precauciones ante posibles encharcamientos y tormentas eléctricas.
“Estamos atentos a las zonas más vulnerables y regulando el nivel de los ríos para minimizar riesgos, pero es crucial que la población actúe con responsabilidad y se mantenga al tanto de las actualizaciones”, señaló.