ABISAC MARQUEZ/ EL EDÉN MX
Con un total de 24 mil 679 solicitudes de productores registradas, avanza en el censo de los programas Crédito Ganadero a la Palabra y Pescando Vida.

Estas iniciativas buscan fortalecer la producción pecuaria y pesquera en Tabasco para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y apoyar al sector rural.
En el programa Crédito Ganadero a la Palabra, se han recibido 11 mil 393 solicitudes de productores ganaderos.
Este proyecto tiene como objetivo repoblar el hato ganadero mediante la entrega de 10 novillonas y un semental a pequeños y medianos productores, junto con asistencia técnica.
Hasta el momento, se han realizado censos y asambleas informativas en los municipios de Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Balancán, Comalcalco, Tenosique y Emiliano Zapata, lideradas por el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio.
Los interesados en este programa deben contar con entre 8 a 10 hectáreas de pastura y acceso a fuentes de agua para garantizar el adecuado desarrollo del ganado.
Por otro lado, el programa Pescando Vida ha registrado 13 mil 286 pre-registros. Esta iniciativa busca dignificar la actividad pesquera mediante la entrega de jaulas flotantes, un jornal mensual de 5,000 pesos, y asesoría técnica. Las asambleas informativas han tenido lugar en los municipios de Centla, Jonuta, Paraíso, Cárdenas, Nacajuca y **Emiliano Zapata.
Los beneficiarios deben residir a no más de 500 metros de un cuerpo de agua, que además debe tener una profundidad mínima de 2.5 metros durante todo el año.
La meta de estos programas es beneficiar a 10 mil productores del sector acuícola y pecuario.
Estos resultados reflejan el compromiso del Gobierno del Pueblo con el desarrollo sostenible y la reactivación económica de las comunidades rurales en Tabasco.