SARA AMADOR VERA
“Braulio”, el tigre de bengala que se encontraba bajo resguardo en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká) desde el 2007 falleció a los 27 años de esas por causas naturales a su vejez.

En los meses de enero y octubre de 2023 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y osteoartritis, respectivamente, por lo que desde entonces se encontraba sometido a atención médica y supervisión permanente.
Braulio, formaba parte del programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo (entrenamiento), por lo que recibía 3 sesiones semanales mismas que permitieron la toma de muestras sanguíneas de manera periódica, así como la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o subcutánea.

Los esfuerzos de los médicos veterinarios y biólogos se vieron mermados ante la apatía, alteración de desplazamiento y falta de apetito presentada por Braulio, por lo que en los meses de Marzo y Julio de 2024 fue necesario realizar procedimiento anestésico integral que incluía:
Toma de muestras sanguíneas para hemograma, bioquímica.
Urianalisis.
Ultrasonido.
Estudios radiográficos.

Permanentemente, el personal médico veterinario, biólogos y especialistas del Yumka´, estuvieron pendientes del bienestar animal de Braulio, agotando todas las instancias y evaluando las posibilidades que permitieran mantener la calidad de vida del ejemplar en apego al trato digno y respetuoso.

La familia Yumka´ se encuentra consternada por el deceso de Braulio quien por muchos años fue uno de los ejemplares emblemáticos del Parque.