Ciudad

Se suma Centro a la Hora del Planeta apagando fuentes, monumentos y oficinas

COMPARTIR

Este 30 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, se hará efectiva la suma al movimiento mundial, como una de las primeras acciones del Comité de Eficiencia Energética que recientemente instaló el alcalde, Evaristo Hernández Cruz.

REDACCIÓN
EL EDÉN MX

En una época de prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes debido al cambio climático y pérdida de biodiversidad, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, declaró este día su adhesión a la Hora del Planeta y este sábado 30 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, se apagará el interruptor de 57 fuentes, monumentos y oficinas de la administración municipal.

Ramón Delgado Aguirre, subcoordinador del Instituto de Energía, Agua e Integración de Tecnologías, dependiente del Ayuntamiento de Centro, manifestó que siguiendo el lema del munícipe (Agua, Energía, Sustentabilidad), este día se hace efectiva la suma a este movimiento mundial, como una de las primeras acciones del Comité de Eficiencia Energética que recientemente se instaló en el municipio.

“Muchos de ustedes saben que este programa se ha venido haciendo desde hace más de 10 años y consiste en hacer descansar una hora al año al planeta del consumo de energía eléctrica”, expresó.

Es decir –añadió-, durante una hora vamos apagar las luces de todos los servicios que no son necesarios, que no son vitales para el municipio de Centro y en nuestro caso particular, tenemos programado apagar las fuentes, monumentos y oficinas administrativas.

Delgado Aguirre, detalló que la Hora del Planeta inicia a partir de las 20:30 horas y termina a las 21:30 horas y podrá constatarse en recorrido por la ciudad de Villahermosa. A esa hora van a estar apagados estos sitios para reducir las emisiones de gases invernadero, que son los principales causantes de este fenómeno.

En esta sintonía, Salvador Manrique Priego, subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico, precisó que la instrucción del edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, es cuidar la energía y no emitir gases tóxicos al planeta, así como economizar recursos para destinarlos a otros servicios y obras.

“Por eso nos adherimos a la Hora del Planeta. Este sábado desde las ocho y media y hasta las nueve y media de la noche, apagaremos fuentes y algunos monumentos para dar el ejemplo; hay que sumarnos, hay que ahorrar energía porque el lema es Agua, Energía, Sustentabilidad”, subrayó.

La Hora del Planeta, nació hace más de una década en Sídney, Australia, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y hoy ya suma a millones de personas en todo el mundo.

En 2018 miles de ciudades de 188 países del mundo apagaron más de 12 mil monumentos y edificios icónicos. El acuerdo de París, establece 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de C02 en todo el mundo.

Esta jornada, está apoyada por 485 ayuntamientos, 161 empresas, 214 organizaciones y millones de ciudadanos. La iniciativa mundial, señala que los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica, disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones y reverdecer las ciudades, que son medidas que muchos municipios ya realizan.