Municipios

Vinculan a proceso a presunto extorsionador en E. Zapata

COMPARTIR

TONY HERNÁNDEZ

Un sujeto fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad penal en hechos de extorsión registrados en el municipio de Emiliano Zapata, tras una denuncia ciudadana las autoridades realizaron las investigaciones que fueron efectivas.

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía del Estado, se realizó el aseguramiento del presunto y fue judicializado, posteriormente con forme a las pruebas aportadas por el Fiscal del Ministerio Público, se logró el auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión en su grado de ejecución de tentativa.

Las autoridades indicaron que el acusado, Enrique Manuel “N” fue detenido el pasado 5 de agosto, derivado de un operativo de inteligencia, efectuado por elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, sobre la carretera Villa Chablé-Alto Amatitán.

De acuerdo a las indagatorias, el presunto responsable del delito habría participado en la exigencia de un recurso económico a la víctima, quien se desempeñaba como comerciante. Durante el evento, la coerción se cometió con el uso de violencia y las amenazas.

El ciudadano afectado presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión, por lo que se dio seguimiento al presunto responsable, el cual fue detenido y puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público en la fecha señalada.

Se formuló la imputación ante el Juez de Control, quien posteriormente lo vinculó a proceso bajo la causa penal 396/2022, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva durante la investigación complementaria; en este periodo, la FGE continuará presentando pruebas que acrediten la responsabilidad del imputado en los hechos y la posible participación de otras personas.