Internacional

Violencia de China contra Taiwan continuará escalando, asegura experto

COMPARTIR

Jorge Guajardo, exembajador de México en China, aseguró que los taiwaneses no tienen intención de adherirse al gobierno de Xi Jinping

Jorge Guajardo, exembajador de México en China, aseguró que el tema de Taiwan es un tema sumamente sensible para la administración de Xi Jinping,  al punto de que todos los países que tienen relación comercial con él no lo reconocen.

Destacó que los ejercicio militares del gobierno asiático son parte de un escalamiento de la violencia en contra de los taiwaneses, al cual precedieron los ataques cibernéticos, las manifestaciones, así como el bloqueo comercial. 

Indicó que la administración de Taiwan no tiene la intención de ser parte de la gestión de Xi Jinping, debido a las diferencias culturales y políticas. Además, ven con sospecha las estrategias que ha seguido la nación en problemas similares. 

“China va a estar apretando un poquito las tuercas, yo creo que menos hacia Estados Unidos que hacia Taiwan”, dijo. 

Explicó que el 88 de los barcos de gran tamaño pasa por Taiwan, lo cual puede significar un peligro para el comercio internacional con relación a las exportaciones

¿Por qué reinició el conflicto?

La situación entre ambas naciones ha sido tensa desde hace décadas, debido a que el gobierno de  Xi Jinping ha mantenido la amenaza de intervenir de forma violenta para quedarse con el territorio liderado actualmente por la presidenta Tsai Ing-wen. 

Sin embargo, la controversia surgió a inicios de la semana, cuando Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acudió a una visita a esta zona de Asia. 

Esto molestó a China por considerar que cualquier evento diplomático pone en entredicho su exigencia de que sus socios comerciales no tengan ningún trato con la nación a la que consideran un estado rebelde.