COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

TABASCO EN PICADA

Alberto Peregrino

Este tipo de noticias a nosotros ya no nos llama la atención ni nos asunta, después que nuestro estado es líder en muchos rubros contrarios al desarrollo que todos esperamos. Hoy Tabasco se encuentra entre las nueve entidades del país con el peor desempeño laboral para las mujeres, al ubicarse en la posición 24 del ranking nacional.

Así lo revela el reciente estudio “Estados #ConLupaDeGénero 2022”, una medición del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que analiza las condiciones que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de su trayectoria profesional, a través de 18 indicadores, comprendidos en tres pilares: su entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral.

Las entidades con el mejor desempeño para las mujeres son la Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California, con un puntaje de 64.8%, 62.1% y 57.2%, respectivamente. Estas entidades tienden a una mayor corresponsabilidad dentro del hogar, preparan mejor al talento femenino y tienen menos mujeres ocupadas en la informalidad.

Por otro lado, Tabasco 32.7, Puebla 32.6%, Oaxaca 31.8%, Guerrero 30.9%, Hidalgo 30.8% Guanajuato 28.4%, Veracruz 28.3%, Tlaxcala 27.8% y Chiapas 26.8%, son las nueve entidades con puntaje general más bajo y, por lo tanto, ocupan las últimas posiciones en el ranking.

El IMCO indica también, que las entidades con el peor desempeño tienen una brecha de desigualdad en trabajo no remunerado 8.3 puntos porcentuales mayor, tienen 1.4 veces menos mujeres con al menos educación Media Superior, y presentan 1.6 veces más mujeres ocupadas en la informalidad.

De los indicadores analizados, en el caso de Tabasco, se revela que el 40.9% de las mujeres de 18 años o más, tiene al menos educación Media Superior; 16.2% de los nacimientos registrados son de madres menores de 20 años; 39.9% de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito.

El mismo estudio detalla que 22.1% de las tabasqueñas ocupadas trabajan más de 48 horas semanales y el 67.7% tiene ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos.

Respecto al crecimiento profesional, apunta que el 37.5% de las presidencias relevantes del Congreso las encabezan mujeres; el 47.1% de las alcaldías las dirigen mujeres y solo 23.3% de instituciones del Gobierno estatal son encabezadas por este género.

Lo curioso es que el gobierno federal y estatal, siguen con la cantaleta que todo está bien, que todo marcha sobre ruedas, y que, en el caso de Tabasco, hasta presumen al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos en los mítines y discursos de Morena, cuando en verdad la realidad es otra.

En pleno siglo XXI, el gobierno sigue en el ánimo de querer darle atole con el dedo a los ciudadanos, haciendo gala de la política presidencial de pretender aumentar los pobres porque de ellos viene la obtención de votos en los tiempos electorales. ¡Esa es la 4T!

Línea de entrada

Y mientras Tabasco sigue en picada en todos los rubros, Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia y actual secretario de Gobernación, sigue en plena campaña con miras a obtener la candidatura de Morena a la presidencia de la República. Total, dijo Adán, si el INE lo intenta correr del cargo, no pasará a más porque sus diputados ya van a desaparecer esa institución electoral. Como diría Paco Rojas, ‘no es de Dios’

Línea de salida

Al igual que Yucatán, donde se afirma que una gran reserva del agua, del 100 por ciento de ella, solo el 10 % tiene la calidad para ser consumida por los humanos. Sin embargo, el otro 90% que llega a los hogares, está exenta de cualquier proceso de purificación. Prácticamente hoy Tabasco vive casi el mismo problema, después del derrame de petróleo crudo provocado por vándalos en tuberías de Pemex en Pichucalco Chiapas, los ríos van contaminándose poco a poco. Obviamente se espera que no llegue a mayores porque sería una catástrofe en materia de contaminación ambiental, más de lo que ya está. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.