Tabasco

En breve presentarán programa de eficiencia energética

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena Nieto, informó que aproximadamente es un mes se presentará el Programa Estatal de Eficiencia Energética con el que se busca el ahorro de energía eléctrica y reducir el cobro de los recibos de consumo de luz.

 Es importante decir que, por medio de un programa de eficiencia energética, que próximamente vamos a lanzar de la mano con la CFE y la Conue, con el que se le van a enseñar a la ciudadanía consumir adecuadamente la anergia eléctrica, se les mostrarle un medio de paga para que haya la cultura del pago consiente y responsable”.

Refirió que en este programa van a participar municipios, cámaras empresariales, escuelas, universidades ya que este es un programa integral con el que se busca concientizar el uso eficiente de energía donde se propondrá el día estala del uso de energía

Ya que reconoció que en todo el estado hay poco más de 300 mil usuarios de800 mil que hay en la entidad no cumplen con el pago del servicio de energía eléctrica, refirió que en el municipio de Centro solo el 56 por ciento está efectuando la amortización por el uso de la energía eléctrica.

Cadena Nieto refirió que en el municipio de Centro siete de cada 10 personas pagan el servicio en cambio el municipio de Jonuta, el más incumplido ya que de cada dos solo una se hace responsables del consumo de luz.

Aclaró que los cortes de luz la CFE los hace a las personas que llevan muchísimo tiempo sin pagar, por lo que dijo que como secretaría no pueden evitar que estos hagan su trabajo en esa parte “Los que tienen retrasos quizá de un mes es ahí donde conciliamos, pero la CFE no se han hecho cortes masivos como tal, solo a gente que ya tiene mucho atraso”.

Y es que se la ha pedido a la CFE la sensibilidad para que tome en cuenta que los ciudadanos vienen de una pandemia y no hay recursos para que puedan estar al corriente con el mismo.

Eso no limita que la gente pueda pagar el uso de la energía eléctrica porque pangado se puede exigir aún más “Yo creo que es un tema de conciencia”.