COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

CFE, PIEDRA EN EL ZAPATO DE TABASQUEÑOS

Alberto Peregrino

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con los cortes del suministro de energía eléctrica a los usuarios que por alguna razón se atrasan en el pago de sus recibos de consumo. Después de que los cortes llegaron a más de 300 mil usuarios durante el 2021, en los meses de enero y febrero del presente año, los cortes suman más de 50 mil en los 17 municipios del estado.

Datos duros vía transparencia, muestran que los cortes de luz a los usuarios del servicio doméstico durante la pandemia no se detuvieron, sino que se incrementaron de acuerdo a las indicaciones del resentido titular de esa institución Manuel Bartlett que, dicho sea de paso, no pierde ni tantito tiempo para causar estragos entre los tabasqueños a como ha quedado demostrado por sus actos y artimañas orquestadas desde la ciudad de México.

Y es que mire Usted. Durante el 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se reportaron 81 mil 646 cortes de energía eléctrica en los 17 municipios del estado. A pesar del llamado que hicieron diversos actores gubernamentales para que la CFE no realizara estas acciones en las casas habitación que durante la pandemia se convirtieron en salones de clases, la empresa hizo caso omiso.

Sin embargo, un año después a pesar del acuerdo firmado en el mes de febrero, en donde el gobierno del estado se comprometía a un pago de 2 mil 400 millones de pesos a favor de la empresa eléctrica, los cortes no cesaron, sino que se triplicaron, y todo eso ha quedado documentado en los medios de comunicación, pero también por los mismos usuarios.

La información obtenida de la CFE muestra que, durante el 2021, los cortes a los usuarios domésticos de Tabasco llegaron a 309 mil 607. El aumento en estas acciones durante dicho año, coincide con la falta de los pagos que haría el gobierno del estado, que de los 2 mil 400 millones de pesos sólo abono 155 millones de pesos.

De ahí que, durante los primeros dos meses del 2022, enero y febrero, los cortes de energía continúan y se ha ido incrementando sin piedad alguna, tanto que, con mayor cinismo, la misma CFE ha señalado que al cierre del segundo mes del año, se ha dejado sin luz a 54 mil 184 domicilios en los 17 municipios tabasqueños.

A pesar del nuevo convenio firmado por el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos en diciembre del año pasado para subsidiar la llamada Tarifa 1F en los meses fuera de verano en la entidad, repito, los cortes siguen sin piedad alguna a pesar de las condiciones climatológicas que las familias tabasqueñas vivimos.

Línea de entrada
Llama mucho la atención que a pesar que se llenan la boca de que ya se terminó la corrupción en el gobierno de la 4T, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, acordaron remover de sus cargos a servidores públicos de la Profeco señalados de cometer actos de corrupción. Fue mediante un comunicado donde se detalló que la remoción obedece a denuncias presentadas ante ambas dependencias, así como ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR. Tras la determinación, se hicieron nuevas designaciones y se informó que quedaron sujetas a revisión las titularidades de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país, aunque repito, no van a encontrar nada porque ya no hay ilícitos en el gobierno de AMLO.

Línea de salida
Políticos conservadores de la 4T van y vienen como Juan por su casa a raíz del ejemplo que dio el gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernánez quien hace meses asumió la titularidad como Secretario de Gobernación del gobierno federal. Ahora todos pueden dejar sus responsabilidades para lo que fueron elector con carácter de licencia, pues por si no funciona tienen la opción de volver sin problemas. El comentario va en razón de que corrió como reguero de pólvora la salida del hoy ex diputado morenista Luis Salinas Falcón quien con la mano en la cintura pidió licencia en el Congreso local para asumir como director del Programa de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.