Ciudad

Priorizan seguridad en centros penitenciarios

COMPARTIR

Como resultado del Programa “Cárcel Segura”, se mantiene la seguridad en los Centros Penitenciarios de Tabasco

REDACCIÓN
EL EDÉN MX

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Tabasco, da a conocer que el programa “Cárcel Segura”, se ha realizado desde el año 2017 a la fecha, de forma permanente, aleatoria y sorpresiva en los ocho centros penitenciarios de la Entidad.

Con la finalidad de mantener la seguridad y gobernabilidad en los centros de reclusión, estos operativos se realizan en coordinación con personal de la SEDENA, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal Preventiva y custodios penitenciarios, quienes a través de los protocolos de revisión de estancias de internos y centros penitenciarios, realizan revisiones generales a fin de detectar la posesión de objetos y sustancias no permitidas por la normatividad, leyes y reglamentos que los rigen.

Cabe señalar que desde 2017 se han realizado 141 revisiones y como resultado de estas, se han iniciado 65 carpetas de investigación por objetos o sustancias prohibidas decomisadas. En los Ceresos de Villahermosa, Macuspana, Tenosique, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Tacotalpa. Y como parte de estas acciones, durante los años 2018 y 2019 se han realizado 46 traslados interestatales de personas privadas de la libertad.

Asimismo, la SSPC ha implementado acciones y medidas para la seguridad para todo el personal y visitantes que ingresen a los centros penitenciarios, tales como la operación mochila, la no introducción de teléfonos celulares, incremento de rondines de seguridad y vigilancia al interior y exterior, pase de lista extraordinaria a la población penitenciaria, identificación de personas privadas de la libertad en sus traslados y equipamiento con detectores de metal y cámaras de vigilancia.

Cabe destacar, que desde el año 2013 a la fecha no se registran motines en los centros penitenciarios de la Entidad y las incidencias penitenciarias son de las más bajas en la República Mexicana. Así lo estableció la CNDH en el diagnóstico de supervisión penitenciaria, en la que apuntó que en todo el país se registraron un total de 1,159 incidencias entre motines, homicidios, riñas, desordenes, abusos y suicidios; y de las cuales solo 12 se registraron en Tabasco.

La SSPC ratifica su compromiso con la tranquilidad de los tabasqueños, para lo cual seguirá trabajando en plena coordinación con todas las instancias Federales, Estatales y Municipales para mantener la seguridad y gobernabilidad de los centros penitenciarios.