Tabasco

Preparan México, EU y Canadá, inversión millonaria en el Istmo

COMPARTIR

AGENCIAS

El gobierno federal prepara, con más de una veintena de empresas de Estados Unidos, Canadá y México, un portafolio de inversiones millonarias en el Istmo de Tehuantepec, partiendo de un primer monto de mil 400 millones de dólares, que dos empresas ya confirmaron inyectar en la zona.

En la antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión con empresarios de los tres países de América del Norte para presentarles el plan integral de inversiones, y como atractivo les ofreció beneficios fiscales y facilidades en trámites y servicios.

Hay posibilidades de que se invierta en México, cuenten con todo nuestro apoyo”, les dijo el mandatario.

Las inversiones privadas a las que convocó AMLO beneficiarán a la zona del Istmo, que comparten los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Se busca que participen en la construcción del Corredor y que instalen sus empresas de diversos bienes y servicios en la región.

La primera empresa en poner en marcha, a partir de esta semana, una inversión de mil 300 millones de dólares, fue la firma estadounidense Constellation Brands, que arrancó ya la construcción de su cervecera en Veracruz, la cual originalmente iba a instalarse en Mexicali.

En la zona, creará dos mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Esto va a significar la creación de muchos empleos, de trabajo en Veracruz. Y hay el compromiso de los empresarios que van a construir esta planta para concluirla en 2024”, dijo. Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que hasta el momento, 22 empresas ya manifestaron su intención de invertir en la zona, y reveló que hay otra que va a invertir 100 mdd.

Estamos promoviendo precisamente la inversión, hay otra empresa que va a invertir 100 millones de dólares, que es una planta de cemento; esa ya está trabajando en Salina Cruz; y vamos a poner otra en Coatzacoalcos. Se llama Gorsa… Yo tengo de intención como 22 empresas que se quieren instalar, principalmente en el norte en Coatzacoalcos”, indicó a medios.

Antes, frente a empresarios garantizó que los gobiernos federal y locales otorgarán incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec “a empresas que se vengan a instalar”.