Tabasco

Retoman Caravana de Madres Migrantes este año

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

Rubén Figueroa, coordinador regional del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que luego de dos años de suspendida por la pandemia del COVID 19, este 2022 se retomará la Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos, que visitará los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, así como la Ciudad de México.

Comentó que dicha caravana se realizará del primero al 10 de mayo, las madres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, y posiblemente de Nicaragua, recorrerán las cuatro entidades del país para buscar a sus hijos.

Dio a conocer que tienen prevista una reunión con el Gobierno del Estado para hablar sobre la necesidad de establecer protocolos de búsqueda en vida de migrantes desaparecidos “sobre todo de personas migrantes que puedan estar recluidas en cárceles, en hospitales psiquiátricos, o en situación de calle”.

El coordinador del Movimiento Migrante, advirtió que actualmente la situación de personas desaparecidas es muy alarmante “Las madres regresan a buscar a sus hijos luego de una pausa, pero ese trabajo no puede frenarse”.

Rubén Figueroa señaló que el tráfico de personas ha aumentado, lo que ha llevado a que también incrementen los casos de migrantes desaparecidos “ese delito está controlado por carteles generando ganancias multimillonarias, Tabasco es uno de los puntos rojos en tráfico de personas, debido a que la entidad es parte de la ruta del Golfo, que es de donde más se presenta la trata de personas”.

Señaló que los casos de trata se presentan en migrantes centroamericanos, aunque ya también se está registrando en personas cubanas y de parte de Sudamérica.