Internacional

Rusia-Ucrania: Fuerza Aérea Mexicana inicia misión de evacuación de mexicanos varados en Rumania

COMPARTIR

Son al menos 22 connacionales que serán rescatados; se espera que el jueves estén tocando tierra mexicana

Raymundo Sánchez

Al mando está el capitán Héctor Iván Espejel Estrada. Para él y sus 12 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana es la primera vez que acuden a rescatar paisanos a un punto limítrofe con un área en conflicto armado. 

Es un viaje largo a bordo del Boeing 737-800, matrícula 3528: prácticamente un día completo, pero la misión lo vale. 

Hay que traer de regreso a los connacionales que han logrado salir de Ucrania para llegar a Rumania, ya sea por sus propios  medios o apoyados por el cuerpo diplomático, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

Son al menos 22 mexicanos a rescatar. Pueden ser más. La mayoría con vidas hechas en Ucrania. Vidas que abandonan obligados por la invasión rusa al territorio ucraniano. 

Tierra a la que hasta hace unos días le llamaban hogar.

EL AVIÓN

Falta un par de horas para las 10:00 del domingo 27 de febrero. En la Base Aérea Militar 19 (antes Hangar Presidencial) decenas de militares se arremolinan en la pista donde la aeronave dispuesta para el rescate yace inmóvil. 

De repente respira. Las turbinas exhalan su jadeo que a veces se torna rugido. El aeroplano con capacidad para 160 pasajeros, se menea suave, como impaciente por iniciar su misión

Es color verde, tirándole a gris mate… , como el de los cielos invernales de Europa. Es como si este avión supiera a dónde irá.

LA RUTA

La primera parada es Trenton, en Ontario, Canadá. Hora y media de espera. Dentro del avión, por supuesto. Afuera hay 2 grados bajo cero de temperatura.

De ahí, parte para Gander, a cargar combustible y realizar una revisión técnica de rutina. Porque lo que sigue es ir a Irlanda; a Shannon, específicamente. Escala de 12 horas.

A la vuelta, está Bucarest, Rumania. Y nuestros paisanos.