Nacional

Suben 66% los homicidios en Zamora, pese a resguardo federal

COMPARTIR

AGENCIAS

Es la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la causa de que Zamora se haya convertido en una de las ciudades más violentas de Michoacán.

De acuerdo con información de la policía estatal al menos se registra un homicidio doloso diario. Ayer, fueron asesinadas ocho personas, un hombre por la mañana y siete por la noche en una cantina clandestina y en lo que va del mes han sido 40 las personas asesinadas de acuerdo con cifras oficiales.

La llegada de fuerzas federales a Michoacán para reforzar la seguridad en el municipio de Zamora no ha tenido los resultados esperados, ya que desde que se anunció el programa de apoyo en octubre pasado, los homicidios dolosos se incrementaron 66.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El plan de apoyo más que reducir los asesinatos los elevó en niveles nunca vistos en el municipio, pues tan solo en el periodo octubre-diciembre del año pasado se cometieron 135 crímenes, mientras que en el lapso de julio-septiembre se reportaron 81 muertes violentas ante las autoridades.

Zamora constituye un “foco rojo” por su altos índices de violencia generada por células del crimen organizado. Las muertes violentas se suscitan día tras día en zonas tanto urbana como rurales.

Las balaceras, las persecuciones, las ejecuciones, son el pan nuestro de cada día para los habitantes de ese municipio que cuenta con alrededor de 200 mil habitantes.

Los pobladores se quejan de que el crimen les robó la tranquilidad que tenían en otros tiempos.

La violencia está desatada en Zamora, y como ejemplo se puede mencionar el último multihomicidio ocurrido la noche del jueves: Un comando atacó una cantina que operaba de manera clandestina dejando un saldo de siete muertos.

La agresión a tiros se registró en la llamada “La Casa Azul” que se localiza en la colonia El Porvenir. Hasta ahí llegaron civiles armados e ingresaron violentamente, y sin mediar palabra accionaron sus armas automáticas en contra de las víctimas.

Y tras cometer el multihomicidio, los agresores se dieron a la fuga con rumbo aún desconocido. Más tarde, la Fiscalía de Michoacán informó que inició carpeta de investigación por los hechos donde perdieron la vida tres hombres y cuatro mujeres.

Una vez que llegó la policía investigadora al lugar, pudo observar que los siete cuerpos sin vida presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Y luego las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Mientras tanto en el lugar del multihomicidio, se llevaron a cabo actuaciones en materia pericial para obtener datos de prueba que permitan el pleno esclarecimiento de los hechos. Pese a que las fuerzas del orden federales y estatales han incrementado su presencia en Zamora, los homicidios dolosos no cesan.

Tras tres meses de despliegues militares en la localidad, los grupos delincuenciales siguen generando una alta incidencia de muertes violentas, a tal grado que en diciembre pasado se denunciaron 50 homicidios dolosos; dicho número se ubica como el mayor pico de violencia que se tenga registrado en Zamora.

El gobierno federal ha salido constantemente a presumir los logros obtenidos por las fuerzas de seguridad en la entidad, incluso a seis días de iniciado el reforzamiento de la seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que las fuerzas federales habían ganado terreno a los narcotraficantes.

Se logró que el Cártel Jalisco Nueva Generación hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco”, aseguró en una reunión del gabinete de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán.

Sin embargo, en Zamora por esas fechas comenzaba un repunte importante de los asesinatos, pues en septiembre el SESNSP reportó 27 muertes violentas en el municipio, pero justamente al término de octubre la incidencia se disparó hasta los 44 casos.

Cabe señalar que entre enero y septiembre de 2021 se tenía un promedio mensual de 28 homicidios dolosos en Zamora, pero a partir de la llegada de las fuerzas federales para combatir a los narcotraficantes la media ascendió hasta las 45 muertes violentas por mes.

Para el inicio de 2022 la situación no parece mejorar, ya que tan solo en la noche del jueves se reportó el homicidio de siete personas que se encontraban al interior de una finca conocida como “La Casa Azul”, ubicada en la colonia El Porvenir.

Entre las víctimas mortales se encontraban cuatro mujeres y tres hombres; además, en la casa se hallaron otras tres personas que presentaron graves lesiones por arma de fuego, las cuales fueron trasladadas hacia un hospital.