Municipios

En Teapa hay servidores públicos de territorio, no de escritorio

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández rindió su informe de los primeros 100 días del gobierno municipal en el que se destacó que los servidores públicos de la localidad son de territorio, no de escritorio, ya que como parte de un nuevo modelo de gobernar, esta administración incluyó las audiencias públicas todos los miércoles para escuchar y atender de manera inmediata los requerimientos y necesidades de la población.

“Somos un gobierno cercano a la gente, donde servidores públicos acuden al domicilio del ciudadano, a las zonas urbanas y rurales marginadas para orientar nuestro trabajo a partir de las necesidades y demandas de quienes menos tienen y necesitan del apoyo de sus servidores públicos”.
La alcaldesa recordó que en el mes de noviembre se puso en marcha el programa ConSentido, cuya finalidad es la de concientizar y promover la participación ciudadana y fortalecer los niveles de confianza entre pueblo y gobierno. A partir de este programa pivote se derivarán otras acciones en beneficio de los teapanecos.

Espadas Hernández adelantó que el Cabildo trabaja para reorganizar y reestructurar todo el andamiaje jurídico municipal que consiste en las reformas a los ordenamientos jurídicos municipales como son: el Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de la Administración Pública Municipal; Código de Ética, Reglamento de Protección Ambiental; Reglamento de Panteones; Reglamento de Limpia, entre otros.

La alcaldesa resaltó que en lo que va de su gobierno ha habido un fortalecimiento considerable de un 81.8% en materia de derechos, que consiste en la contraprestación de los servicios municipales, a través de las unidades administrativas que tienen la potestad en Ley, de ejercer y prestar dichos servicios.
“Es decir, fortalecimos el ingreso propio para poder cumplirle a Teapa los compromisos establecidos en las bases del Plan Municipal de Desarrollo”, indicó.

Cabe señalar, que, con independencia del dato histórico específico en materia de derechos, de igual forma se tiene un incremento del 15% en la totalidad de los ingresos propios que incluye: impuestos, derechos y aprovechamiento, comparado con el mismo periodo octubre- diciembre 2020.